Mi Precioso Mocorito

Hola en este espacio hablaremos sobre muchos temas interesantes como: El amor por la familia, Nutrición, Educación, Medios de Comunicación, Innovaciones Tecnológicas, Religión, Ecología entre otras.

Te doy la Bienvenida esperando hagan buen uso de este espacio que es para ti.

viernes, 31 de mayo de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad
1, Describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí:
Hablando de entornos de aprendizaje que se generan en esta Secundaria STASE, los docentes manejan diferentes estrategias para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje dándose este en momentos distintos y competencias distintas ya sea individualmente o colaborativamente.    El aprendizaje en el primer año de secundaria es tradicionalmente  en el aula, utilizando libro, lápiz, gis y pizarrón,  de acuerdo a la currícula, no manejan las Tics, y los docentes por iniciativa propia las utilizan como un recurso para trabajar con sus alumnos.  Algunos alumnos ya traen conocimientos previos de TICs y trabajan en casa por voluntad propia.  Para los siguientes grados como segundo y tercer se incorpora la actividad de Tecnología, en donde los docentes enseñan conocimientos básicos de computación y algo de paquetería a sus alumnos, igualmente  los docentes que están capacitados para trabajar con tecnología preparan material para otros docentes.   Los alumnos son llevados dos o tres veces a la semana al aula de Medios Informáticos o bien algunas escuelas cuentan con el aula HDT, (Habilidades Digitales para Todos).
Cabe mencionar que desafortunadamente no en todas las escuelas de nivel secundaria, cuentan con estas actividades  y con aulas habilitadas.
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Espacio de Información, Espacio de Interacción, Espacio de Producción  y Espacio de Exhibición.
¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?
En los espacios de información tanto para docentes como para alumnos, se realizan muchas actividades en la educación secundaria tales como: académicas, deportivas y culturales, en la cual los alumnos participan en la escuela ya sea individual o colaborativamente mediante proyectos u otra actividad que se sugiera.
En las diversas actividades que se realizan se hacen de manera interna, en donde se abren convocatorias y se selecciona al mejor, en donde participara con otras instituciones o bien puede someterse a concurso o en algunas ocasiones solo son demostraciones.
 Con respecto a las Tics, siempre que tratamos este punto el alumno se muestra muy motivado por trabajar,  descubrir, crear, innovar, generando en ellos un entorno variado y rico de experiencias logrando su propio aprendizaje. En los docentes se les da capacitación periódicamente, para fortalecer sus aprendizajes y a la vez aprender de los demás.
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
En estos espacios participan toda la comunidad escolar, Directivos, docentes, alumnos y padres de familia de acuerdo a las actividades que se realizan.  Cabe mencionar que las actividades se realizan por asignatura.  Una de las actividades se denomina con el nombre Desmostración de Ciencia y Tecnología, en donde los alumnos desarrollan sus proyectos y son exhibidos internamente y después lo socializan con otras instituciones.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Como lo mencionaba anteriormente depende de la actividad que se realice y de la asignatura la institución cuenta con laboratorios, Aula de Medios, Aula HDT, Canchas deportivas entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario