Mi Precioso Mocorito

Hola en este espacio hablaremos sobre muchos temas interesantes como: El amor por la familia, Nutrición, Educación, Medios de Comunicación, Innovaciones Tecnológicas, Religión, Ecología entre otras.

Te doy la Bienvenida esperando hagan buen uso de este espacio que es para ti.

viernes, 24 de mayo de 2013


Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución:
¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
La Escuela Secundaria STASE, es una escuela pública, nivel básico  y se encuentra ubicada por el Boulevard Enrique Cabrera s/n, Col. Infonavit  Humaya, Culiacán, Sinaloa, México.  Es una institución muy numerosa ya que cuenta con dos turnos matutino que atiende a 15 grupos  y vespertino con 15 grupos también,  la edad de los niños es alrededor de los 12 a 16 años.
Considero que los principales retos es que tanto docentes como alumnos cuenten con una infraestructura adecuada en todos los aspectos, de espacio, limpieza, orden, laboratorios, canchas, blbliotecas, baños etc. Y con respecto a lo académico que la institución cuente con un organigrama de funciones por parte del personal y que los docentes cumplan con sus planeaciones y cuenten con la preparación adecuada para cada asignatura que se imparte.  
A esta edad es un poco difícil pero nada imposible trabajar con los alumnos , ya que ellos se encuentran en una edad en donde dejan de ser niños y pasan a la adolescencia  y el rol que asumen es diferente al de primaria.
El proceso de enseñanza aprendizaje  se da  individual o colaborativo, según sea conveniente para la práctica a desarrollar, en esta etapa ellos ya asumen  responsablemente sus deberes,  conocen y ejercen sus derechos en el respeto a los demás, practican la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Y por parte de los docentes deberán estar capacitados para atenderlos tanto académicamente como moralmente, para que ellos puedan realizar todas sus habilidades y destrezas para lograr las competencias.
¿Cómo los prepara para retos futuros?
-Se plantean como objetivos, elevar la calidad educativa; entendida ésta como el desarrollo integral de los estudiantes, acorde con los requerimientos de una sociedad que se transforma continuamente, para atender e impulsar en los jóvenes el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos cognitivo, afectivo y de la salud integral; al mismo tiempo que se promuevan los valores con el fin de asegurar una convivencia social pacífica y solidaria que propicie la movilización de sus saberes integrados en situaciones específicas para el desarrollo de competencias para la vida.
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Esta institución se ha unido al programa en Sinaloa se Viven los valores (siviva)  para desarrollarse transversal y verticalmente en todos los grados educativos, desde preescolar hasta educación superior.  Su edición y difusión tienen la finalidad de que el personal directivo, docente, familias y sociedad en general lo conozcan para que analicen su contenido y se implemente con el propósito de coadyuvar a elaborar estrategias educativas que propicien el reforzamiento del desarrollo de competencias para la vida y la convivencia  en sociedad, con el objeto de contribuir a lograr los perfiles de egreso oficialmente  establecidos en cada uno de los subsistemas educativos.
 ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Por qué es muy importante ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario